martes, 14 de marzo de 2017

MODULO 2

Guía de estudio.

Que desarrolles las habilidades para la acentuación correcta de palabras  a partir de la integración de los componentes que se requieren para saber  el uso adecuado de los acentos, expresando de manera correcta lo que se quiere decir de manera escrita. 

Objetivos a lograr

Identifica de manera correcta las  palabras que lleven acento ortográfico y prosódico.

Identificar criterios generales y específicos del acento.

Reconoce  diversos tipos de reglas gramaticales .

Diferencia tipos de acentos ortográficos y prosódicos.

Identifica clasificación de palabras y silabas (palabras agudas, graves y esdrújulas).

Conceptualiza triptongos de diptongos.

Analiza comparando  las diferentes reglas de acentuación gramatical.

Unidad 2

En nuestra segunda unidad trabajaremos las palabras agudas, esdrújulas, graves  sobresdrújulas, como elementos para una escritura entendible.

Contenido

Clasificación de palabras

Palabras agudas

Palabras graves o llanas

Palabras esdrújulas


Palabras sobresdrújulas
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ACTIVIDAD PRELIMINAR

En este módulo veremos más sobre cómo identificar las palabras que llevan acento, por ello remóntate hasta la primaria en la clase de español cuando te enseñaron las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
¿Qué recordaste de ellas? ¿Qué sentimientos despiertan en ti?
Es importante que escribas lo primero que apareció en tu  mente sobre tus recuerdos, comparte tu opinión en foro actividad preliminar módulo 2.
Comenta la participación de uno de tus compañeros.
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CLASIFICACIÓN DE PALABRAS



2.-Clasificación de palabras

           2.1   Agudas
Son las palabras que tienen acento prosódico en la ultima silaba. Algunas de estas palabras llevan tilde y otras no.

Regla: Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal n o s

Al, Faisán, Jamás.

Excepción: La palabras agudas que afectan solamente al plural de alguna que otra onomatopeya y a un puñado de palabras de origen extranjero, sobre todo plural.

Ejemplo zigzags, Orleans




            2.2  Graves o llanas

Son las palabras que tienen el acento prosódico en la penúltima silaba.

Regla: se escriben con tilde las palabras llanas que no terminan en vocal n o s

Excepción: Las palabras llanas que terminan en un grupo de dos o más consonantes se tildan siempre.




Para complementar el tema realiza un cuadro comparativo de las palabras agudas y las palabras graves, donde especifiques regla gramaticales de cada una de ellas y ejemplos.

Basate en el siguiente link para realizar esta actividad, guarda tu cuadro comparativo en un documento word y envíalo a portafolio.

http://cdmx.inea.gob.mx/manuales/folletos /Palabras%20Agudas%20Graves%20%20y%20Esdr%C3%BAjulas.pdf



Para realizar la practica anterior puedes apoyarte de el siguiente link donde encontraras las características para laborar un cuadro comparativo.

http://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-como-hacerlos-informacion-y-ejemplos/

            2.3  Esdrújulas

Son las palabras que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba

Regla: Las palabras esdrújulas se tildan siempre




             2.4 Sobreesdrújula

En ellas el acento prosódico recae en una silaba situada antes de la antepenúltima.


Regla: Las palabras se tildan siempre.

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Actividad integradora:

Elige un artículo del periódico o de una revista de tu tema de interés e identifica las palabras agudas, graves y esdrújulas.

Coloca tu artículo en una hoja blanca  escanea y envíalo a portafolio. 

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AUTOEVALUACIÓN


Terminada esta unidad es sugerible realicen una autoevaluación de sus aprendizajes de esta unidad en ella podrán identificar sus puntos fuertes y débiles  acerca de los temas vistos con el fin de conocer si es necesario den un repaso más o ya lo dominan.


Mucho éxito.




https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2840169/clasificacion_de_palabras.htm

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