martes, 14 de marzo de 2017

MODULO 3


UNIDAD 3
Guia de estudio

Que desarrolles las habilidades para la acentuación correcta de palabras  a partir de la integración de los componentes que se requieren para saber  el uso adecuado de los acentos, expresando de manera correcta lo que se quiere decir de manera escrita. 

Objetivos a lograr

Identifica de manera correcta las  palabras que lleven acento ortográfico y prosódico.

Identificar criterios generales y específicos del acento.

Reconoce  diversos tipos de reglas gramaticales .

Diferencia tipos de acentos ortográficos y prosódicos.

Identifica clasificación de palabras y silabas (palabras agudas, graves y esdrújulas)

Conceptualiza triptongos de diptongos.

Analiza comparando  las diferentes reglas de acentuación gramatical.

Unidad 3

Nuestra última unidad ésta orientada a el trabajo de identificación de palabras triptongo y diptongo y cuando estas van acentuadas para no dar con función en la escritura.

Contenido

Diptongos

Triptongos
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ACTIVIDAD PRELIMINAR

Observa las siguientes palabras detenidamente, posteriormente nota que características hay en ellas anotalas en un documento de word y posteriormente 

·         Poeta
·         miau
·         María
·         Baúl
·         Viaje
·         guau

Comparte tu opinión en el foro actividad integradora módulo 3, retroalimenta la participación de 3 de tus compañeros.

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ACENTUACIÓN DE DIPTONGO, TRIPTONGO 

  

        3.1 Diptongos

Es una secuencia de dos vocales que permanecen a la misma silaba.

Existe diptongo cuando

La vocal abierta – vocal cerrada  ejemplo béisbol, aire

Cuando hay dos vocales cerradas diferentes ejemplo cuídate, jesuita

La denominación de vocales abiertas o cerradas se basa en la apertura de la boca al pronunciarlas , la a, e y o se pronuncian con mayor apertura mientras que la i y la u se pronuncian con la boca cerrada

Las gorditas (a, e, o) son fuertes (= abiertas). Las flaquitas (i, u) son débiles (= cerradas).
la hache intercalada no rompe el diptongo




       3.2 triptongo

Es una secuencia de tres vocales que pertenecen a una misma silaba

Triptongo: Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada

ejemplo  sin tilde: vieira, opioide, miau

En base a la siguiente lectura que esta en el link de abajo; toma nota de las diferencias, reglas gramaticales, ejemplos, notas importantes y en base a ello realiza un mapa mental de ambos temas diptongos y triptongos.

http://blocs.xtec.cat/sise1112/files/2012/05/Diptongos-triptongos-hiato.pdf

Basate en la siguiente información para que conozcas las características que debe tener un mapa mental.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia



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Actividad integradora

Identifica si las siguientes palabras contienen: diptongo y triptongo

Clasifica
Apreciáis

Laico

Ahuyentar

averigüéis

Destruí

miau

juez

guau

manual

rueda

huauzontle

acuoso


Posteriormente redacta un cuento, en donde utilices 5 palabras que contengan triptongo y diptongos, subraya cada una de las palabras con color verde los diptongos y amarillo los triptongos.

Sube tu actividad al portafolio.

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AUTOEVALUACIÓN.

Estas muy cerca de terminar este curso de Acentuación, haz concluido la unidad 3 por ello antes de pasar a la actividad integradora final de este curso te invitamos a autoevaluarte y así puedas conocer más sobre tu aprendizaje.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2840206/relaciona_columnas.htm

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